martes, 16 de septiembre de 2014

Concierto de Artefactum este sábado 20

Dentro de las actividades organizadas con motivo del VI Centenario de nuestro Monasterio, este sábado 20 de septiembre podremos disfrutar de la actuación de uno de los grupos más relevantes de Música Antigua: ARTEFACTUM.


Tendrá lugar, dado que lamentablemente y a pesar de las previsiones realizadas por el Ayuntamiento de Sevilla a fecha de hoy nuestro Monasterio no se encuentra abierto al público, en el salón de actos del Centro Cívico provisional Antonio Brioso (calle Boquerón s/n, antiguo I. B. San Jerónimo) a partir de las 20h, con entrada libre hasta completar aforo.

Asimismo, esta actuación se enmarca dentro del XX Aniversario del grupo que, está realizando una pequeña gira de conciertos bajo el nombre de Híspalis Periplo, acercando así este tipo de música desgraciadamente olvidada para muchos a varios de los distritos de nuestra ciudad. 


Desde aquí nuestros agradecimientos por su colaboración al ICAS, al área de Participación Ciudadana de Ayuntamiento de Sevilla y al AMPA Monasterio de Buenavista, organizadora del evento y, por supuesto, a todos y cada uno de los componentes del grupor ARTEFACTUM.


BREVE INTRODUCCIÓN A ARTEFACTUM

IMÁGENES           AUDIOS          VIDEOS

Artefactum no ha dejado nunca de navegar entre los pulcros pasillos de Palacio, las silenciosas galerías del Monasterio, de confraternizar con los inquietos y libertinos estudiantes de las primeras universidades europeas, y de frecuentar las bulliciosas calles, tabernas y humeantes cocinas del medievo más auténtico.

Muy pocos grupos, en la pequeña historia de la interpretación de la música antigua en España, pueden ofrecer un bagaje, musical y humano, como presenta este personalísimo grupo que, aunque con profundas raíces en la idiosincrasia sevillana y, por ende, andaluza, nunca ha dejado, ni dejará de mirar hacia el exterior. Sus músicos tienen ese mágico don que les permite , allá donde van, crear inolvidables momentos de gozo. Numerosísimos festivales y salas de concierto han dado fe de ello. Un ejemplo: En 2012, el grupo, invitado al prestigioso Festival Breçice de Eslovenia, interpretó una de sus piezas fetiche : El Carmina Burana Bacche Bene Venies en perfecto esloveno …

Con la serie de conciertos que el grupo está realizando durante el presente año en la ciudad de Sevilla - su sede - , los músicos de ARTEFACTUM solo pretenden, en la medida de lo posible, agradecer la fidelidad, cuasi incondicional, a toda esa gente, en la mayoría de los casos anónima, que año tras año, ha conformado el gran tesoro que verdaderamente posee el grupo: el reconocimiento, el afecto y la complicidad de su público. Artefactum lleva 20 años ya (parece que fue ayer) creando afición a una música tan desconocida y apasionante como la medieval.

Una música que llevan gozosamente en vena y que regalan a quien sea menester …


PROGRAMA HÍSPALIS-PERIPLO / Artefactum XX Aniversario

FORMACIÓN

Alberto Barea / canto e instrumentos de viento
José Manuel Vaquero / canto, organetto y zanfona
Carmen Hidalgo / canto y violas
Ignacio Gil / flautas, chirimía y gaita
Álvaro Garrido / percusión

NOTA AL PROGRAMA

Con esta actuación de esta noche, Artefactum continúa con la serie de conciertos que, con motivo de su XX Aniversario, está ofreciendo en nuestra ciudad.

Como ya ocurriera a propósito de su XV Aniversario, el grupo va a plantear varios de sus conciertos, a lo largo de este año, sin el establecimiento de un repertorio impreso previo, así, el público va a tener la oportunidad de “encontrarse” con un concierto que, de alguna manera, va a permanecer oculto hasta el mismo instante de su interpretación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario